Las telas más usadas para la fabricación de toldos son las telas microperforadas, las lonas de PVC y la tela de fibra acrílica.
En el mercado existen gran variedad de tejidos con propiedades que los hacen idóneos para ser empleados en la confección de un toldo, y es, precisamente de esta amplia variedad de la que disponemos, de donde a menudo, puede surgir cierta confusión sobre cuáles son los principales tipos de tela que suelen usarse para estas situaciones y las propiedades de cada una.
Hay una gran cantidad de aspectos que influirán en la decisión final que hagamos sobre el tipo de tela que llevará nuestro toldo. Es importante analizar estos factores para que tomemos la decisión más acertada.
¿Quieres saber cuáles son las telas que más se usan para toldos?
En este post te damos una respuesta fácil y sencilla de entender, simplificando y enumerando cada de los tipos de tela más usados. Además, hablaremos sobre alguna de sus particularidades, de modo que puedas tener una idea más formada de las posibilidades para la confección de tu toldo.
¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
Los 3 tipos de tela más usados para toldos
En términos generales, podemos diferenciar 3 tipos de tela que suelen utilizarse para la confección de toldos:
- Telas microperforadas: Se tratan del tipo de telas para toldos más recientes dentro del mercado, muy usadas para aquellas situaciones en las que es necesario un ahorro energético, gracias a la gran visibilidad y luminosidad que aportan, como, por ejemplo, puede ser un toldo para una terraza.
Son confeccionadas mediante fibras de poliéster, o en su defecto fibras de vidrio de alta tenacidad con un acompañamiento de cobertura PVC. - Lonas de PVC: Un tipo de tela que se usa para toldos de todo tipo. Sin duda de los tejidos más usados para toldos, por la gran cantidad de posibilidades que ofrece la tela confeccionada con PVC.
Si quieres conocer más en profundidad sus funcionalidades y las oportunidades que puede aportar a tu toldo, tenemos un post especialmente dedicado a las lonas de PVC que te puede interesar. - Fibra acrílica: Por último y no por ello menos importante, tenemos la fibra acrílica, un material que comparte pódium con las lonas de PVC a la hora de ser los tipos de tejidos que más suelen usarse para un toldo, cubriendo a la perfección las necesidades básicas y de aislamiento térmico.
Si quieres más información sobre este tipo tejido, te dejamos información muy completa acerca de los beneficios de la fibra acrílica.
Telas para toldos impermeables
Las telas para toldos impermeables, son aquellas que, como su nombre indica, cuentan con un tipo de tejido cuyas propiedades de impermeabilidad no dejan pasar el agua a través del mismo, y de los 3 grupos anteriores, no todos pueden cumplir ese cometido de forma eficaz.
Ahora bien, ¿Qué ocurre cuando buscamos una tela para toldo que sea impermeable?
Las mejores telas para toldos impermeables son las siguientes:
- Lonas de PVC: sin lugar a dudas, la mejor opción cuando lo que estás buscando es una tela para toldo impermeable, que además cumpla con otros requisitos, tanto estéticos como funcionales. La tela más versátil para tu toldo impermeable.
- Lonas de poliéster con recobertura de PVC: el poliéster, es otro de los materiales con unas importantes propiedades de impermeabilidad. Pero, por sí solo, no llega a ser un material impermeable en su totalidad, ya que de ello dependerá las capas que sean usadas y la densidad del material.
- Lona de poliéster con recobertura de PVC: siguiendo con el anterior, no siempre el poliéster por sí solo llega a ser impermeable totalmente, es por ello, que en muchas ocasiones se utiliza la lona de poliéster con cobertura de PVC, combinando las magníficas propiedades del poliéster y el plus de impermeabilidad que confiere el PVC.
- Lona de polietileno: por último, este es otro tipo de tela que se usa para toldos impermeables, aunque de toda la lista quizá sea la lona con un acabado estético menos atractivo.
Se diferencia de materiales como el poliéster por sí ser impermeables al 100%. Una tela impermeable que puede llegar a ser usada en múltiples circunstancias.
¿Cuál es la mejor tela para toldo exterior?
La mejor tela para toldo exterior dependerá en gran medida de tu caso en particular y de las funciones y necesidades que cubra el toldo. Sin embargo, podemos establecer dos recomendaciones generales sobre cuál es la mejor tela para toldo exterior:
- Lona de PVC para exterior: las notables propiedades de impermeabilidad ya mencionadas la hacen una de las mejores opciones a considerar en exteriores, sobre todo si van a ser instalados en una zona cuyo clima se caracterice por notables lluvias y otras condiciones meteorológicas adversas.
Por el contrario, este tipo de toldo no es el mejor para exteriores si el clima es muy cálido y las temperaturas son altas, ya que entre sus múltiples propiedades la reducción de calor no es una de ellas.
- Lonas de poliéster microaireado y lonas acrílicas: a nuestro juicio, tanto la lona de poliéster microperforado como la lona acrílica son las mejores telas para toldo exterior si las lluvias no son un elemento presente en tu entorno y buscas una tela con reducción térmica, así como unas excelentes condiciones de visibilidad y estética.
A lo largo del post, hemos analizado cuáles son los tipos de tela más utilizados en el mundo del toldo, además de haber diferenciado qué tela es mejor según qué situaciones y circunstancias tengamos en cuenta.
Elegir la mejor tela para tu toldo no es tarea fácil, es un proceso complejo en el que puedes presentar muchas dudas sobre qué tejido necesita tu toldo y sentirte un poco perdido.
Por ello, desde Lonas y Toldos Pat te animamos a ver los diferentes toldos de los que disponemos y recuerda, siempre que tengas una duda sobre tu toldo… ¡Contacta con nosotros!