¿Qué es una lona de PVC?

foto principal lonas pvc

Abr 9, 2021

Una lona de PVC es un tipo de tejido que destaca por unas notables propiedades de resistencia y estabilidad, lo que la convierte en una opción muy adecuada para los toldos, así como también es muy frecuente su aplicación para coberturas de piscinas y mercancía en vehículos de trasporte, entre otros usos.

También existen otras opciones en el mercado que aportan muy buenos resultados, como por ejemplo la lona acrílica.

En este post nos centramos en la lona de PVC, hablaremos de sus principales atractivos y sus variantes, así como también la compararemos con otra opción muy interesante como la lona acrílica.

Si estás interesado en una lona de PVC o te gustaría conocer qué tejido puede ser mejor para tu lona, este post es para ti. ¡No te lo pierdas y descúbrelo aquí!

¿Qué es mejor la lona de PVC o la lona acrílica?

Si bien es cierto que la lona de PVC es un tejido con excelentes resultados y muy buenas cualidades, también presenta una serie de inconvenientes, lo que provoca, que, para determinados usos y aplicaciones, recurramos a otro tipo de tejidos, como la lona acrílica.

Por ello, debemos conocer cuáles son las situaciones y factores que pueden decantar nuestra decisión entre una lona de PVC o la lona acrílica.

Por un lado, la lona de PVC es mejor opción que la lona acrílica en los siguientes casos:

  • Cuando nuestra prioridad es un tejido resistente y de alta durabilidad.
  • Cuando estamos buscando un tejido con una gran impermeabilidad, que nos asegure un buen aislamiento frente a la lluvia, propiedad que la lona acrílica no puede cumplir de la misma forma, ya que, si bien presenta buenas propiedades frente al agua, el tejido no ofrece una impermeabilidad total.
  • Mantenimiento y limpieza. Resulta extremadamente fácil mantener este tejido en óptimas condiciones de uso, así como llevar a cabo la limpieza del mismo.

Por otra parte, la lona acrílica es mejor que la lona de PVC en los siguientes aspectos:

  • Un mejor acabado estético y un menor desgaste del mismo con el transcurso del tiempo. Si una de tus prioridades es el acabado visual, la lona acrílica es la mejor opción gracias a las grandes propiedades de conservación de los colores que ofrece este tipo de material.

Esto se debe gracias a la mayor resistencia que ofrece el tejido acrílico a los efectos producidos por los rayos ultravioleta a lo largo del tiempo.

  • Mejores resultados térmicos. Por ejemplo, a diferencia de la lona de PVC, la lona acrílica permite una reducción del calor que desprenden otro tipo de tejidos como el PVC.
  • Si bien es cierto que la lona de PVC es un tejido de fácil limpieza y mantenimiento, la lona acrílica también lo es y además destaca por su alta capacidad de repeler las manchas.

¿Para qué se usan las lonas de PVC transparente?

Como hemos visto, las lonas de PVC son un tipo de lonas con muy buenas propiedades, que además de presentarse en múltiples colores y variedades, también pueden caracterizarse por ser lonas de PVC transparentes.

Las razones por las que utilizar este tipo de lonas, residen en sus múltiples beneficios, como, por ejemplo, la división de espacios aportando visión entre los mismos, su gran papel a la hora de proteger espacios de bajas temperaturas, así como las extraordinarias propiedades de resistencia e impermeabilidad del PVC.

Sin duda, la transparencia es el elemento más distintivo de este tipo de lonas. Esta cualidad translúcida, unida a las particularidades del propio tejido PVC, hacen las lonas de PVC transparente ideales para diferentes usos o situaciones, entre los que destacan:

  • Toldos de PVC transparente: se trata de una tipología de toldo vertical y transparente, una opción ideal para cuando buscamos visibilidad, protección y luminosidad para el espacio que vamos a cubrir, como por ejemplo podría ser la terraza de un bar o restaurante.

También pueden actuar junto a una pérgola.

  • Protección y mantenimiento de vehículos en determinados talleres.
  • Cortinas de lama verticales: la utilización de una lona de PVC transparente de tipo flexible también es destacable a la hora de cubrir un espacio con cortinas de lama fijas. Son muy comunes en espacios industriales, restaurantes, fábricas o almacenes.
  • Su uso en el aislamiento de invernaderos es bien conocido y extendido.
  • Para cortinas de balcones, gracias a su resistencia a viento y lluvia, garantizan el aislamiento y protección de los balcones ante las condiciones meteorológicas.
  • Lona de PVC como elemento divisorio de espacios en naves, fábricas, o lugares industriales.
  • Para la cobertura de piscinas: también es posible utilizar una Lona de PVC transparente.
  • Pérgolas, cuando necesitamos una protección vertical de la misma frente al frío y lluvia, pero al mismo tiempo buscamos conservar la visibilidad.

Como hemos visto a lo largo del post, la elección entre una lona de PVC o una lona de tipo acrílico dependerá de las necesidades que presente el proyecto o estructura que buscamos cubrir.

Cada tipo de lona cuenta con una serie de propiedades y características que se adecuarán en mayor o menor medida a cada caso en particular, y es de vital importancia un buen análisis para obtener los mejores resultados.

Si tienes alguna duda no dudes en consultar con nosotros cuál sería la mejor opción para tu caso en particular, en Lonas y Toldos Pat somos especialistas en la confección de lonas y toldos para diferentes usos y aplicaciones.

Solicita presupuesto sin compromiso