Para saber cómo limpiar un toldo se debe de tener en cuenta el tipo y el material con el que esté fabricado. En este post te daremos algunos consejos y recomendaciones para que puedas mantenerlo limpio y en perfectas condiciones.
Antes de todo explicar que un toldo es una forma de membrana textil que cubre una superficie. Sus funciones son hacer sombra, tener un lugar protegido de la intemperie o tener un espacio cerrado.
Algunas recomendaciones para mantenerlo intacto por muchos años son:
- No utilizar detergentes para limpiarlo, ya que podría eliminar el tratamiento que ha recibido la lona para ser impermeable y para repeler mejor la suciedad.
- Sacude y limpia el toldo cuando termine el verano, de este modo permanecerá libre de cualquier mancha y olor durante el resto del año.
- Instala un sistema para poder recogerlos.
- Si llueve o nieva, guárdalo ya que se puede estropear la tela.
- De acuerdo a lo anterior, si nieva, mantenlo guardado ya que por el peso se puede romper y tendrás que comprar uno nuevo.
- Si el toldo está húmedo, espera a que se seque por completo antes de guardarlo.
- Cuando vayas a guardar el toldo, hazlo con cuidado, no debes forzarlo y procura que nada lo obstruya y que no esté todavía anclado a las cadenas.
- Evita el uso de jabones o productos de limpieza que no estén catalogados como tensoactivos y neutros. Puesto que, si no poseen estas características, serán muy agresivos y pueden dañar el material.
- Cuando veas una mancha, elimínala antes que sea más difícil.
- La parte interna también deberías limpiarla, al menos, una vez al año.
La forma más sencilla, rápida y eficaz de limpiar el toldo es:
- Suelte o abra el toldo al completo.
- Elimine la suciedad más visible con un trapo seco.
- Limpie la lona con un spray simple de agua limpia.
- Frota con un cepillo suavemente.
- Deja secar la lona al aire libre
- No cierres el toldo cuando el tejido está húmedo, ya que se puede formar moho en la superficie.
En este video de Orli Channel podrás ver un ejemplo de cómo limpiarlo:
Productos recomendados para la limpieza de toldos
En los supermercados podrás encontrar multitud de productos y algunos de ellos específicos para toldos. Antes de comprar cualquier producto debes fijarte que sea apto para el material de tu toldo.
Algunos de los productos que te recomendamos son:
- Quita grasas: lo deberás mezclar con agua antes de aplicarlo sobre el toldo, como recomendación, prueba primero a limpiar una esquina del toldo para comprobar que no produce ninguna reacción.
- Jabón neutro.
- Un trapo de algodón.
- Productos anti moho: en zonas húmedas o si el toldo no se seca correctamente, puede aparecerle verdín o moho. Por ello es tan importante dejar que el toldo se seque por completo antes de enrollarlo y tener algún producto para prevenir esto.
- Aspiradora: para eliminar las partes de suciedad más grandes.
- Cepillo de cuerdas suaves.
- Para las manchas más difíciles, lo ideal es una vaporeta puesto que es menos agresiva con el material.
Productos caseros para la limpieza de toldos en casa
¿Sabes hacer jabón neutro? Porque esta es la mejor opción para limpiar un toldo. Mezclado con agua será el producto menos dañino para cualquier tejido de toldo.
Te explicamos cómo hacerlo.
Materiales para hacer jabón neutro en casa.
- 500 gramos de Sosa Caustica. (¡Tener mucho cuidado ya que puede ser abrasiva!)
- 3 litros de Aceite reciclado.
- 3 litros de Agua.
- Cubo de plástico de 7 litros.
- Agitador o palo de plástico o madera.
- Moldes de madera o plástico.
Paso a paso:
- Se vierten los 3 litros de agua en el cubo.
- Después, lentamente y con cuidado, se diluye 500 gr de la sosa cáustica en el agua y no se deja de remover. (IMPORTANTE: no se debe agregar el agua directamente a la sosa caustica porque genera vapores nocivos para la salud.)
- Continuamos añadiendo con cuidado y poco a poco los 3 litros de aceite reciclado. Se recomienda la ayuda de otra persona para que no se nos vuelque el cubo y porque este proceso puede ser muy cansado ya que no se debe de parar de remover.
- A medida que pasa el tiempo notarás que se formara una mezcla viscosa y se continúa mezclando.
- Cuando ya esté bastante espeso, se deja de batir y se vierte la mezcla en los moldes. Y se tendrá que dejar reposar, por lo menos, un mes.
Si se quiere que el proceso sea menos cansado, se puede utilizar una batidora cuando todos los ingredientes ya estén mezclados. Por otro lado, si quieres que salga con algún olor, le puedes añadir alguna esencia.
Si quieres probar a hacer jabón casero, te mostramos este vídeo de Eugenio Arenas en el que también te enseña a hacerlo.
Si buscas un toldo resistente y fácil de limpiar, te recomendamos que visites nuestra página, tenemos multitud de opciones para ti.